logo_rentahouse
COSTA ORIENTAL DEL LAGO
Franquicia Comercial
J-29661646-9
Telef: Oficina 0265-8086770 y 0414-1682634

Usos de la tecnología blockchain en el sector de Bienes Raíces


La tecnología de la contabilidad distribuida que en sus inicios se llamó ‘Tecnología Bitcoin’ y sirve como respaldo de la moneda digital, ha ido evolucionando a tal punto que hoy día se encuentra en cuatro de las más grandes industrias del mundo: banca, alimentación, seguros y bienes inmuebles.

La industria encargada de la compra y venta de todo tipo de activos fijos es uno de los sectores más prósperos de la economía mundial, y como tal está en el deber de adoptar las tendencias tecnológicas que faciliten y conviertan su trabajo en un proceso más eficaz.

Actualmente, se han realizado algunas investigaciones de cuáles pueden ser los usos de la blockchain en la industria de los bienes inmuebles, y aunque dichos estudios se encuentren en su fase inicial han arrojado grandes hallazgos entre los cuales destacan la automatización y digitalización de registros públicos, la modificación de las listas de servicios y de la manera de hacer ofertas de compensación, y hasta la creación de la propiedad inteligente.

Title Plants y registro público

Debemos iniciar por precisar que Title Plant es un término en inglés que se refiere a una base de datos especializada de conjuntos de registros geográficamente indexados; es decir, un registro que muestra a un grupo de datos conectados a un determinado terreno. Los Title Plants son utilizados para investigar los expedientes (registros del mapa, hipotecas, impuestos, créditos abiertos) tan eficazmente como permitía el papel y ahora permite un documento digital.

Como antes se menciona, estos Titles y los registros públicos no son llevados en papel sino en sistemas que hacen uso de tecnologías de base de datos centralizadas, inferiores en seguridad en comparación a la contabilidad distribuida.

Es importante señalar que las plantas han gozado siempre divisiones o “combinaciones” debido al carácter de co-propiedad de los terrenos. Dichas divisiones se incrementan con el pasar del tiempo y mantener la claridad de la segmentación territorial se convierte en una tarea compleja.

Por estas dos razones (seguridad y orden en la segmentación de las tierras) es que la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de Estados Unidos considera la aplicación de tecnología blockchain como la solución a estos problemas en su reporte de investigación. Ya que existe la necesidad de organizar los datos cronológicamente, acción que se podría lograr en una cadena de bloques no modificable evitando que se pierda información importante.

Ofertas de compensación cooperativa

Usualmente los bienes raíces son ofertados a través de MLS (multiple listing service), es decir, un servicio de listado múltiple que funciona a partir de una colaboración entre profesionales inmobiliarios para compartir la oferta de un producto inmobiliario captado.

La propuesta del uso de blockchain en este caso en particular está vinculada a los contratos inteligentes para hacer una oferta de compensación diferente.

Los contratos inteligentes no almacenan información de la oferta en una ubicación centralizada, tal como lo hacen las listas. Además, los smart contracts son privados o públicos según se necesite, pero solo tendrán acceso al documentos quienes hayan sido autorizados. Estos dos aspectos resultan de gran beneficio para los ofertantes, pues asegura que solo obtengan la información de la propiedad quienes cumplan con las condiciones establecidas por los miembros de la colaboración.
Servicio de listado múltiple

El ya mencionado mecanismo de colaboración de los corredores de bienes raíces facilita la cooperación entre los aliados del gremio y les permite establecer ofertas contractuales entre ellos, al mismo tiempo que facilita la difusión de información beneficiosa para los clientes del corredor.

Se han encontrado dos maneras en las que la tecnología blockchain puede mejorar el servicio de listas: proporcionando un estado rápido y preciso de la lista, y recopilando eventos en el ciclo de vida de la misma.

Con respecto al primer uso hay que partir de que los cambios en dichas listas ocurren con menos frecuencia en comparación a otros sistemas que sufren cambio con alta frecuencia, como los financieros. Sin embargo, los sitios web de mercados inmobiliarios requieren de información veraz y disponible de los bienes ofertados para aumentar la confianza del cliente.

Actualmente, con la tecnología tradicional de almacenamiento los resultados de los sitios de ventas inmobiliarias funcionan con copias de la base de datos en lugar de utilizar la MSL directamente. Esto se debe a la incapacidad de la tecnología tradicional de actualizar el estado del bien en tiempo real.

La adopción de registros en blockchain resolverá este problema de inmediatez y eliminará las copias de la base de datos, pues proveerá de múltiples accesos a la base de datos actualizada en tiempo real, gracias a una de las más reconocidas y potenciales características de la contabilidad distribuida: la posibilidad de ver los cambios en tiempo real.

Asimismo, el segundo uso de esta tecnología para los listados se refiere a registrar los eventos que ocurran en los activos incluidos en la cadena. La blockchain puede reseñar la información del recorrido del bien inmueble y las ofertas recibidas, datos que resultarán de gran ayuda para las analíticas de los mercados inmobiliarios.
Reducir el fraude y preservar el anonimato del comprador

"